Wallpaper iphone summer tumblr-181

Wallpaper iphone summer tumblr-181


all-images.net/… Wallpaper iphone summer tumblr-181

Cómo preparar compost de lombriz


Seguramente habéis oído hablar del humus o compost de lombriz, tiene unas inmejorables cualidades para fertilizar la tierra. Es muy rico en nutrientes y tiene además propiedades excelentes para mejorar el suelo de nuestro jardín. Se encuentra a la venta en cualquier centro de jardinería pero también podemos prepararlo nosotros mismos en casa. No es difícil, al contrario es muy sencillo. Vamos a exponer a continuación cómo preparar una compostadora para preparar nuestro propio humus de lombriz.

Compost de lombriz 1

El humus de lombriz está formado por los excrementos de las lombrices, se comercializan lombrices rojas californianas para este menester. Es un fertilizante orgánico de gran calidad y entre sus muchas virtudes podemos destacar su capacidad para mejorar el suelo, compactando los suelos arenosos y soltando los arcillosos. Ayuda también a que el suelo retenga mejor el agua y mejora la aireación del mismo. Es muy rico en nutrientes y produce hormonas que colaboran en el crecimiento de las plantas.

Compost de lombriz 2

Para preparar nuestro compostador de humus de lombriz necesitamos:

  • Una caja de plástico con tapa, que sea ancha y poco profunda
  • Un taladro para hacer los orificios de ventilación y drenaje
  • Papel de periódico
  • Ladrillos o maderas para elevar la caja
  • Una bandeja para colocar debajo, podemos usar la tapa de otra caja igual
  • Lombrices rojas de california (Eisenia foetida), unas 1000 lombrices ( 450 gramos ) serán suficientes para una caja 60 cm x 40 cm x 22 cm

Compost de lombriz 4

Hemos de perforar la tapa y la caja con numerosos orificios para facilitar la circulación de aire. Así a la caja le practicaremos orificios en la parte inferior y en los laterales. Los orificios de los laterales y de la tapa han de ser un poco más grandes que los de la parte inferior ya que son los destinados a la aireación. Los de la parte inferior pueden ser un poco más pequeños pues son los destinados al drenaje del agua.

Compost de lombriz 6

Pondremos la bandeja o la tapa de otra caja en un lugar llano y colocaremos dos ladrillos o dos tacos de madera en los extremos a fin de que la caja descanse sobre ellos y quede un hueco por debajo de la misma que facilite la circulación de aire y el drenaje.

Compost de lombriz 7

Cortaremos en tiras los papeles de periódico y los empaparemos bien en agua. Los papeles de periódico constituirán el hábitat de nuestros gusanos, hemos de crear una buena capa de papel humedecido donde enterraremos la comida para nuestras lombrices. A estas no les gusta la luz y prefieren estar por debajo y entre los papeles.

Compost de lombriz 8

Escurriremos bien el agua e iremos formando una buena capa de papeles de periódico hasta formar una cama espesa. Procuraremos que queden sueltos para que las lombrices puedan moverse fácilmente entre los papeles.

Compost de lombriz 9 Compost de lombriz 10 Compost de lombriz 11

Añadiremos un poco de sustrato o tierra entre los papeles, así las lombrices podrán digerir mejor su alimento. Ya podemos colocar las lombrices en su nuevo hábitat, como decíamos unos 450 gramos de lombriz roja de california pueden vivir en una caja de estas dimensiones. Les añadiremos su alimento, unos 200 gramos diarios de desperdicios de la cocina. Sobre todo desechos de origen vegetal pero que no sean amargos. También podemos echarles la comida una vez a la semana, en dicho caso la cantidad estará en torno a un kilo y medio de desperdicios.

Compost de lombriz 12

Instalaremos la caja en un lugar donde la temperatura sea estable, en un sótano o un garaje o algún rincón de la casa que no sufra cambios bruscos de temperatura. Lo bueno es que el compost de lombriz no huele. Al mes o dos ya podremos recolectar el humus, habrá que apartar las lombrices a un lado de la caja con la comida e ir arrastrando el humus hacia el otro lado. Aprovecharemos para añadir más papel. Las lombrices se reproducen fácilmente así que igual nos toca separar algunas para hacer otra caja de compostaje o regalar a los amigos.

Categories:   Best

Comments